PERÚ: GOBERNABILIDAD EN CRISIS


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Antonio Camou plantea una definición amplia de Gobernabilidad rescatando su carácter multidimensional y relacional. Así la gobernabilidad debe ser entendida como “un estado de equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas societales y la capacidad del sistema político (estado/gobierno) para responderlas de manera legítima y eficaz”[1].

El Diccionario de Política la define como “la relación de gobierno, es decir, la relación de gobernantes y gobernados”[2].

Siguiendo a Prats (2001)[3], es posible distinguir cuatro grandes raíces que forjan el concepto de gobernabilidad, a saber: (1) los trabajos encargados por la Comisión Trilateral desde los 70; (2) la aplicación del concepto al entendimiento de los procesos de transición a la democracia; (3) su uso por los organismos internacionales; y (4) su utilización en la explicación de la construcción europea.

Los primeros orígenes del concepto de gobernabilidad cabe situarlos en la obra de Crozier, Hungtinton y Watanuki (1975)[4], donde se plantea la necesidad de superar el desajuste entre unas demandas sociales en expansión y la crisis financiera y de eficiencia del sector público que caracterizó los 70.

Por lo tanto, la gobernabilidad se da en la relación compleja entre los dos entes. Si bien la gobernabilidad se da en sistemas políticos democráticos y no democráticos, ésta se ha asociado desde sus orígenes a los primeros, refiriéndonos a una gobernabilidad democrática.

Crisis de Gobernabilidad

En el Perú, durante muchos años (80´s y 90´s) la crisis ha estado presente por la constante inestabilidad producida por grupos alzados en armas, sin embargo el escenario hoy es diferente porque los términos de Democracia se ha instaurado y construido a partir del año 2000 con la caída del Fujimorismo e instauración del régimen democrático y descentralizado del Estado, aunque está en proceso de construcción con brechas de desigualdad evidentes.

En consecuencia, la Crisis de Gobernabilidad hoy tiene otros componentes como la Corrupción, los Delitos contra la Administración Publica, y reciente mente la figura recaída en las denuncias por Acoso y Violación Sexual, aunque en realidad tiene larga data, sin embargo se entiende que desde la perspectiva de Construir Gobernabilidad Democrática se contrapone a las denuncias de Violación Sexual Contra trabajadoras de la Municipalidad, poniendo en riesgo la Gobernabilidad.

Crisis de Gobernabilidad en el Distrito de San Pedro

Es conocido el caso denunciado recientemente en el Distrito de San Pedro, pues “el pasado 19 de septiembre en el sector de Qosqora, comunidad de Quea del Distrito de San Pedro, se habría producido una violación sexual en contra de una trabajadora municipal de iniciales E.A.F (22), trabajadora de una Obra que se viene ejecutando en la Comunidad de Qosqora. La presunta violación se habría dado en horas de la noche con la participación del Alcalde del distrito de San Pedro, regidores, Chofer de la Camioneta de Alcaldía, Jefe de Almacén Central y el Residente de Obra”[5].

Es complicado asegurar de cuál sería el destino del Distrito de San Pedro, sin embargo se pone en evidencia la Crisis de Gobernabilidad para el Distrito, dado los acontecimientos desde la denuncia de Violación Sexual, que se encuentra en investigación, la Gobernabilidad se ha puesto en riesgo en cuanto al proceso de Gestión y perdida del Principio de Autoridad en el Ámbito de “San Pedro” y sus consecuencias las vivirán en los próximos años y su impacto al menos será en toda la Provincia.

La Gobernabilidad, como políticas publica, es una aspiración que se pretende alcanzar a partir de la propuesta del Plan de Gobierno dado en campaña electoral y las elecciones abiertas que sitúan a quien gana el proceso electoral como Autoridad de la Localidad (Alcalde y Regidores), en consecuencia las aspiración y sueños de la población se materializan a través del voto y su decidido apoyo la propuesta electoral.

Las Autoridades electas, tienen que cumplir un rol fundamental que es Administrar los Recursos Económicos de la Entidad, generar mayores ingresos y Gestionar el financiamiento de Proyectos de Inversión Publica en base a la necesidad priorizada de la Localidad.

Toda intención de buena gestión se va por la borda cuando acontecimientos como el de la presunta violación sexual denunciada donde se encuentran involucrados Alcalde, Regidores y Funcionarios de la Municipalidad, y se agrava más con la intervención de la sociedad civil organizada en el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito quienes exigen justicia e inmediata vacancia y despido de sus cargos por esta conducta reprochable al aprovechamiento indebido del cargo.

Con esta situación se puesto en Crisis la Gobernabilidad en el Distrito de San Pedro, porque las intenciones de Gestión y Administración quedaran para el recuerdo, así como la legitimidad en el uso del Principio de Autoridad quedara tendida en los suelos, quedando solo letra muerta de los planes de desarrollo distrital y otros planes aprobados en el ámbito distrital. Su impacto a nivel provincial se notara porque el Alcalde forma parte de un Movimiento Político, del cual no se ha escuchado pronunciamiento alguno, y las acusaciones vendrán en ese sentido quebrando el propósito de construir desarrollo.

En conclusión debo insistir en la idea que para concretizar Gobernabilidad en el Estado es necesario transparentar el proceso de gobierno y otorgar protagonismo a la Sociedad Civil institucionalizada para decidir sobre la correcta utilización de recursos a través de planes de desarrollo concertado que tengan continuidad por un periodo no menor de 20 años.

Las Autoridades y Funcionarios, deben ser conscientes que el rol que cumplen es de servicio a la sociedad, por tanto al aprovechamiento del cargo debe ser investigado y de encontrar responsable del hecho otorgarle muerte civil para ejercer cargo en el Estado.

Se debe desmitificar el PODER del Alcalde, pues este debe derivarse en Gobernabilidad Democrática a través de Consejos de Desarrollo Local Concertado para el logro y evaluación constante de los procesos de gestión.

Por: Helio Nestor Cruz Chuchullo

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[1] Camou, Antonio (Estudio preliminar y compilación) (2001). Los desafíos de la Gobernabilidad. México: Flacso/IISUNAM/Plaza y Valdés. 
[2] Diccionario de Política de Bobbio y Matteucci, (1998) 
[3] PRATS, J. Previniendo Crisis De Gobernabilidad Democrática Un Aspecto Olvidado De La Cooperación Política. [En línea]. Revista Electrónica Dhial Nº 3. 2000. Disponible en: http://www.iigov.org/dhial/ 
[4] Esta obra surgió como respuesta a la demanda de la Comisión Trilateral de un informe sobre “gobernabilidad de las democracias”. Esta misma comisión, encargó a Robert Putnam y Susan Pharr (2000) una revisión de los cambios acaecidos en las democracias avanzadas en el último cuarto de siglo. La preocupación por la gobernabilidad sigue pues estando vigente en la actualidad aunque, como se detallará más adelante, cobrando matices importantes según su objeto de estudio y perspectiva analítica. 
[5] Noticia: tomada del portal en internet el 10 de Octubre de 2016 (http://www.radiosicuani.org.pe/local/345-presunta-violacion-sexual-grupal-en-san-pedro-canchis-indigna-a-la-poblacion-autoridades-estarian-involucradas).

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