YOUTUBE: 5 VIDEOS QUE CUESTIONAN EL ROL DE LA RELIGIÓN EN NUESTRO MUNDO.




Una joven musulmana sostiene el libro del fallecido Cabu en la Place de la République. Foto de Joel Saget para AFP. Via @bajoelbillete

¿Es la religión inofensiva? Insistimos: el extremismo religioso desata masacres al otro lado del mundo y, en aquí en nuestro vecindario, protege pedófilos, alienta la homofobia, estigmatiza a las mujeres que abortan. ¿Y cómo definir el extremismo religioso? A estas alturas, creo que toda persona que quiera imponer su fe, o los valores de su fe, sobre los demás, debería ser considerada extremista. Lo cual, sorry, describe a un gran porcentaje de la población católica del Perú.

Andrés Paredes, nuestro analista internacional, tiene razón en que la predecible islamofobia que se viene solo retroalimentará el círculo del odio. La chica que ilustra este post es un buen ejemplo de que no todos los musulmanes son violentos y que, por extensión, no todas las personas religiosas son fanáticas. Pero también es un buen momento para discutir sobre el lugar, la influencia y las consecuencias de la religión en nuestro mundo.

Para empezar el debate tengo estos videos. Dos son humorísticos, como para rendir tributo al estilo de Charlie Hebdo. El tercero es un humorista conversando con uno de los más recalcitrantes activistas contra las religiones. El cuarto es un astrofísico explicando cuán irreconciliables son la religión del conocimiento objetivo de la realidad. El quinto, una de las menos conocidas historias de cómo la religión retrasó, en siglos, el crecimiento de la humanidad. Al final, una yapa.

¿La religión no hace daño? Por Bill Maher


Religion is bullshit. Por el gran George Carlin


El comediante Ricky Gervais conversa con el biólogo Richard Dawkins

Neil deGrasse Tyson sobre la relación entre la ciencia y dios

Carl Sagan cuenta la historia de Hipatia y la Biblioteca de Alejandría


Si han llegado hasta acá y han visto todos los videos, eso solo puede significar dos cosas: o están básicamente de acuerdo en todo o están detestando este post, este blog y a la Internet en general por albergar material como éste. Tengo que admitir que hay un problema con esta discusión: que a la gente no le gusta que le digan que vive equivocada. El acercamiento tiene que ser distinto al de Dawkins,que sólo le habla, paradójicamente, a los conversos. Neil DeGrasse Tyson lo dice mejor:

Hecha la salvedad, podemos volver al punto del post. ¿Ahora se entiende la importancia de un Estado Laico?

FUENTE::::
http://utero.pe/2015/01/07/youtube-5-videos-que-cuestionan-el-rol-de-la-religion-en-nuestro-mundo/

No hay comentarios.