Oferta de Empleo

Oferta de Empleo

#PERU: HISTORIA DEL CEN DEL SUTEP Y EL SURGIMIENTO DE LAS REGIONES


Desde la creación del Sindicato Único de Trabajadores de Educacion del Peru - SUTEP, esa construcción sindical ha permitido a los Maestros y Maestras exigir al Gobierno de turno derechos, sin embargo hoy un giro completo de las bases que al unisono agitan: "EL CEN (SUTEP) YA MURIO, LAS BASES LO ENTERRARON", y entonces nos preguntamos porque esta reacción de los Maestros y Maestras, veamos algunas perlas y su ultima decisión que para nada fue aceptada.

- 1972 en un Congreso de unificación magisterial realizado en el Cusco surgió el SUTEP, surgen también los oportunistas que aprovechan la dirigencia para hacer de ella un tranpolin a candidaturas, luego gran parte se alejó del sindicato con propiedades y empresas.

- 1984 negocian la Huelga del Magisterio a cambio de la Administración total de la Derrama Magisterial.

1988 vendieron la Huelga a cambio del D.S. N° 021-88 que privatiza la Derrama Magisterial convirtiendo a Patria Roja-MNI en los nuevos empresarios de la Banca Privada (evitaron su publicación en el diario El Peruano) en esta establecía lo siguiente: "la Derrama Magisterial del Sector Educación es persona jurídica de derecho privado con autonomía administrativa y económicamente financiera". Es decir se convertía en empresa privada, de los 24 "dirigentes" del CEN de SUTEP "Patria Roja".

- 1991 otra vez negocian la Huelga a cambio de la INDEXACIÓN: Que es el aumento de las aportaciones mensuales a la Derrama Magisterial al 1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) Siendo secretario general Ramos Bosmediano.

- 2001 se opusieron a la huelga a cambio de la R.M. Nº 371 - 26/07/2001; que modifica los artículos que "AUTORIZA" a disponer del 25% de los bienes y aportaciones de todos los maestros. "Artículo 13° inciso n) comprar y vender bienes así como aprobar la enajenación del activo fijo cuando afecte el 25% del patrimonio inmobiliario".

- La huelga del año 2003: respecto a la autonomía de la derrama magisterial, licencias sindicales, adquisición de computadoras vía derrama Magisterial, convenios de capacitación con el SUTEP, entre otros.

- Año 2017, el CEN del SUTEP se reúne con la Ministra de Educación y la PCM negociando la huelga surgida en las regiones.

Esas son algunas perlas de Patria Roja como CEN del SUTEP.

PATRIA ROJA lleva mas de 30 años enquistados en la cúpula dirigencial, se reeligen burocráticamente en pseudo "convenciones", "congresos" con delegados fantasmas, tiemblan al mencionar elecciones universales.

Sobre la cabeza de la cúpula dirigencial pesan ocho huelgas nacionales traicionadas. Llevan más de 30 años manejando y utilizando el dinero de 268,430 maestros aportantes de la Derrama Magisterial, cada profesor aporta por planilla S/ 17.00, sumando una recaudación mensual de más de S/ 4. Millones de soles.

A ello se suma otros ingresos por intereses cobrados, gastos administrativos, "prestamos" a profesores fantasmas falsificando documentos, demás esta mencionar que bajo 7 llaves se oculta las planillas de los trabajadores en la Derrama Magisterial.

- 2003 en el Gobierno de Toledo la dirigencia del SUTEP negocia y traiciona la VIII huelga nacional Indefinida a cambio de: Respeto a la autonomía de la Derrama Magisterial, licencias sindicales, adquisición de computadoras vía Derrama Magisterial, convenios de capacitación con el CEN del SUTEP (gran negocio).

- 2004 Toledo publica la RM. N° 007-2004 sobre la modificatoria del estatuto de la Derrama Magisterial, el CEN del SUTEP no quiere huelga nacional, como siempre distrayendo al magisterio con patrañas y mentiras.

- El 26 de mayo del 2004 firmaron un acta con el ministerio de Educación para la racionalización que implica fusión de aulas, cierre de IE perjudicando a maestros con menos de 35 alumnos y sobre todo a alumnos de áreas rurales.

- Patria Roja - SUTEP participa de la elaboración de la Ley de la Carrera pública Magisterial, con la Ley alienta la privatización de la educación y el despido masivo de docentes (pérdida de la estabilidad laboral).

- 2007 los maestros del Perú iniciaron una huelga contra la intensión del estado gobernado por el APRA para aprobar la Ley 29062 que eliminaba los derechos magisteriales, esta huelga, otra vez es traicionada por el CEN.

- Ese mismo año 2007 el gobierno aprista con el apoyo de CEN patria roja, aprueban la ley de carrera pública magisterial 29062, que elimina la estabilidad laboral de los maestros.

- En enero del 2008 aprueban el reglamento de la ley 29062, el ministro Chang Escobedo y el Cen patria roja se dedican a implementarla en todo el país. la Derrama magisterial se encarga de difundir la bondades de dicha ley , organizando capacitaciones, seminarios pro ley 29062.

- 2008 - 2010 El CEN de sutep emite directiva interna para que todos los maestros acólitos a patria roja puedan incorporarse a nueva ley 29062, para ello había negociado facilidades con el ministro Chang Escobedo, así se podría decir que las pruebas de incorporación fueron regalados a todos los afiliados a patria roja.

- 2012 con el Presidente Ollanta Humala, en vista de que con la negociación y la millonaria campaña desplegada por el ministerio de educación y la derrama magisterial de patria roja no habían logrado incorporar mas que el 5% del total de maestros del Perú, se dispusieron hacer una nueva ley "de reforma magisterial".

- En junio de 2012 el SUTEP dirigido por el CONARE y las BASES DEL SUTEP se levantaron en huelga desde el sur, centro, oriente y norte del país en contra del proyecto de la ley de reforma magisterial. Sin embargo, el CEN se subió a la huelga en setiembre y luego de 5 días volvió a traicionarlo con acuerdo de delegados fantasma.

El 25 de noviembre de 2012 el gobierno de Ollanta promulga la ley 29944 ley de reforma magisterial, con la que elimina todos los derechos adquiridos de los maestros y los convierte en contratados sin derechos. Sometiendo a los maestros del Perú a la evaluación obligatoria DE 3 AÑOS.

- El 29 de mayo 2013, con la Resolución Ministerial Nro. 0262-2013-ED, (la Directiva Nro. 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD) las primeras víctimas son los "Directivos", esos que en su momento prefirieron ser sirvientes del opresor y fueron primeros en renunciar a sus derechos, incorporándose a la ley 29062. Fueron también, esos directivos los verdaderos traidores y sicarios del maestro clasista que salía a las calles a defender sus derechos.

Hoy, esos directivos al ser destituidos de su cargo, cual cobardes LLORAN ante la leche derramada, cuando no fueron DIGNOS de defender los derechos del maestro.

- Hoy los eternos "Dirigentes" del CEN SUTEP, están felices sentados en sus cómodos asientos disfrutando de los suculentos sueldos de la derrama magisterial y las dietas que han cobrado del estado por licencia sindical.

Los maestros de base DESCONOCEN COMO USURPADORES Y ENEMIGOS DEL MAGISTERIO al CEN del SUTEP.

Hoy (año 2017) surge la posibilidad de un nuevo SUTEP, impulsado por los SUTE Regionales, con el claro objetivo sobre la mejora de la remuneración.

El Ministerio de Educación publica en su portal web:

Ahora los maestros y maestras se encuentran en la Ciudad de Lima y estarán movilizados en su bases, desarrollando actividades, muy a pesar del comunicado del Ministerio del Interior.

Los SUTE Regionales, cada vez toman mayor protagonismo, y podría en algún momento reemplazar al SUTEP, a Patria Roja solo le queda el argumento de denominar terroristas a los maestros.



FUENTE:
http://noticia.educacionenred.pe/2013/06/conoce-negra-historia-cen-sutep-patria-roja-ruleta-despido-maestros-peru-038182.html#ixzz4p2pNQb00
Share on Google Plus

About Heliocruzpe

Blog Personal: Comparto informacion, reflexciones juridicas, articulos y +.
Publicar un comentario

Trabajo

Oferta de Empleo