PERÚ: Un nuevo plagiario: Edgar Alarcón copió documento de capacitación para titularse.


El Contralor de la República conocido por sus negocios no declarados, por sus compras de terrenos al Estado y por la entrega de una jugosa liquidación a una extrabajadora, ahora añade una nueva irregularidad en su hoja de vida.

Edgar Alarcón está a punto de pertenecer a la conocida escuela de las autoridades y los funcionarios plagiarios. Según una investigación periodística, el contralor de la República copió los documentos de un curso de capacitación siendo trabajador de la Contraloría General para conseguir el título profesional de Contador Público en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

De acuerdo a La República y al Buho.pe, la monografía presentada por el amante de los fierros para su titulación plagia una serie de documentos con los que él se capacitó en agosto de 1998 como alumno en la Escuela Nacional de Control. En particular, los contenidos ofrecidos en el “Seminario Internacional de Administración Financiera Integrada para Ejecutivos”.

En la investigación de Mabel Cáceres y Josué del Mar del Elbuho.pe se lee:

"La monografía tiene 220 páginas de “autoría” de Alarcón y no cuenta con ningún pie de página, cita textual o referencia. El índice del texto detalla puntos que ni siquiera han sido desarrollados (páginas 8 y 220). Al revisar el índice, se consigna que en la página 220 se desarrolla el tema “Aplicación en el Perú”, sin embargo, si uno verifica esa página solo encuentra la bibliografía. Por lo demás, en ninguna parte del documento Alarcón desarrolla el tema de la aplicación del SIAF para el caso peruano, pese a ser lo fundamental del título de su monografía".

El medio arequipeño detalla que el cuerpo del trabajo del Contralor es en gran parte el manual que usaron capacitadores de funcionarios públicos en varios países de Latinoamérica para la implementación del SIAF, auspiciados por el Banco Mundial.

El medio de noticias logró contactarse con Jim Wesberry, quien fue uno de los capacitadores de dicho curso. Él reconoció para la nota que el contenido del trabajo de Alarcón es bastante parecido al que se usaron en las capacitaciones. Wesberry aseguró que la autora es la boliviana Carmen Zuleta.

Bloques de textos en la monografía de Alarcón se pueden encontrar en internet; por ejemplo, los referidos al "Sistema de Crédito Público" y al "Sistema de presupuesto". Por ejemplo, la página que aquí se comparte es semejante a este documento de capacitación:


PÁGINA 69 DEL "TRABAJO" DEL COMPRADOR DE LA REPÚBLICA. (BUHO.PE)



PÁGINA 23 
DEL DOCUMENTO "SISTEMAS INTEGRADOS DE
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA" DE MARCOS MAKÓN.

Alarcón ingresó a la Contraloría en 1997 como analista técnico financiero sin título académico. En 1998 obtuvo el bachillerato y en el año 2000 el título profesional. Al año siguiente fue designado en la Gerencia de Finanzas de la misma institución.

Fuente: LAMULA:PE

No hay comentarios.