EFEMÉRIDES: 18 DE ENERO + #INFOSICUANI #EFEMERIDES



Un día como hoy en 1911.- Nace en Andahuaylas, José María Arguedas, escritor y antropólogo autor de Yawar Fiesta, Los Ríos Profundos, Todas las Sangres, El Sexto.


Escribe (NELLY LUNA AMANCIO)

Andahuaylas. Dos días antes de que se disparase en la sien, José María Arguedas bailó durante más de cinco horas en una fiesta patronal. Aquella tarde del 26 de noviembre de 1969 no paró de reír y contar chistes en quechua. Máximo Damián, el entrañable maestro del violín andino, recuerda que “el doctor estaba contento, bailó todos los huainos”. Con frecuencia el escritor acudía a las fiestas de los clubes provinciales, bailaba, comía y bebía con moderación, pero ese día don Máximo recuerda que Arguedas estuvo particularmente efusivo.

“No entiendo por qué dicen siempre que Arguedas fue triste, si él era alegre, bailarín y le encantaba contar chistes en quechua”, dice Jaime Guardia, maestro del charango y amigo de Jose Maria Arguedas.

En enero, Andahuaylas (Apurímac) tiene nubes densas, cielo azul, persistentes neblinas, lluvias breves. Y cerros verdes. El 18 de enero de 1911 nació en el valle José María Arguedas.

La casa que lo albergó hasta los 4 años, en el tradicional barrio de Quichqapata, conserva aún ese olor denso a quincha mojada. Hoy es una de las pocas viejas casonas que permanecen de pie. Fue aquí, antes de que su padre se lo llevara a Lucanas a vivir con su siniestra madrastra, donde el pequeño José María habría aprendido de la mano de su tutora Luisa Sedano el quechua y el canto andino.

“BROMISTA Y RESPONSABLE”

Arguedas era también un hombre estricto y correcto. El médico Rómulo Tello recuerda que en 1958, cuando el escritor ocupó la secretaría de cultura del Club Provincial Andahuaylas, el equipo de fútbol del club perdió un partido contra el equipo de Andarapa. Los dirigentes plantearon entonces convocar un ‘jale’ de Lima, pero Arguedas se opuso. “Tenemos que ser auténticos”, replicó, sabiendo que con ello se condenaban a una segura derrota. Unos meses después, el mismo club aprovechó la presencia del escritor para convocar un concurso de cuentos. Muchos andahuaylinos participaron, pero José María Arguedas les dijo: “Aquí no hay ganadores, a lo mucho una mención honrosa”. Todos se sonrojaron, menos él.

José María Arguedas se casó con Celia Bustamente el 30 de junio de 1939 en la ciudad de Sicuani. Padrino y testigo de esa boda fue Killku Waraka, seudónimo del poeta en quechua Andrés Alencastre. La foto es de ese día frente a los Registros Públicos de Sicuani.


1535.- Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima, la que sería llamada, "Ciudad de los Reyes". Por varios siglos Lima fue la ciudad más importante de Sudamérica, ya que fue la capital y centro de gobierno de la mayor parte de territorios de la América Española del Sur.

➤ 1546.- Muere en la batalla de Añaquito, el primer Virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela, luego de apenas 119 días de gobierno.

➤ 1823.- El Congreso dispone que el pueblo de Huaraz se denomine la "Muy generosa ciudad de Huaraz".

➤ 1911.- Nace en Andahuaylas, José María Arguedas, escritor y antropólogo autor de Yawar Fiesta, Los Ríos Profundos, Todas las Sangres, El Sexto.

➤ 1920.- Fundación del Alianza Atlético de Sullana.

➤ 1935.- Se celebran 400 años de la fundación de Lima. Se inaugura el monumento del fundador de Lima, Francisco Pizarro, el cual se ubicó en el atrio de la Catedral de Lima. Posteriormente fue colocado entre Palacio de Gobierno y la Municipalidad de Lima, y finalmente fue trasladado al Parque de la Muralla.
Publicar un comentario