Oferta de Empleo

Oferta de Empleo

EFEMÉRIDES: 16 DE ENERO + #INFOSICUANI



⇉ 1911.- Primer vuelo sobre Lima, Juan Bielovucic se eleva 40 metros durante un minuto con su avión francés "Voisin" en el antiguo hipódromo de Santa Beatriz.

Un 15 de enero con Juan Bielovucic. Piloto peruano llegó de París con su máquina. Logró elevarse 40 m y el vuelo duró 1 minuto.
Ing. Hernán Rivas y Sr. José Alejandro Rodríguez Melgar.(http://larepublica.pe/14-01-2011/centenario-del-primer-vuelo-en-los-cielos-de-lima)
Las primeras dos décadas del pasado siglo significaron para la mayoría de países de América del Sur el despertar hacia nuevos horizontes tecnológicos y políticos. Perúno fue ajeno a ello, y 1911 significó para nuestro país la conquista de dos nuevas fronteras: la subacuática con la llegada de los primeros submarinos y los cielos, con la realización del primer vuelo en una máquina guiada con motor, un biplano tipo Voisin Bordeaux.
Hace exactamente 100 años, un 15 de enero de 1911, nuestro compatriota Juan Bielovucic Cavalié inicia la aviación en el Perú con el primer vuelo sobre los cielos de Lima. Empleó para ello un biplano de construcción francesa marca Voisin. Este avión estaba dotado de un motor rotativo de 50 hp Gnome, disponía de una excelente estructura a base de tubos metálicos combinada con madera, alas y superficies de control recubiertas de tela, además de mejorados sistemas de dirección y control de vuelo; sin embargo seguía siendo una máquina frágil y difícil de pilotear. 
Juan Bielovucic nació en Lima el 30 de julio de 1889. Sus padres fueron Juan Miguel Bielovucic y Adriana Cavalié Le Bihan. De muy niño viajó a Europa y fue educado enFrancia, estudió en el Liceo Jeanson de Sally, destacando como buen alumno y deportista, obtuvo el grado de Bachiller en Letras y Filosofía. En 1908 estudió pilotaje en la escuela de los hermanos Voisin en Reims y obtuvo su brevete en el Aeroclub de Francia con el Nro. 87. El primero, Jorge Chávez, con el 33; el segundo, Roberto Martinet, con el 78. 
El inicio de la hazaña 
Los últimos días de diciembre de 1910 significan el inicio de la travesía que permitirá el primer vuelo en el Perú. Juan Bielovucic se embarca en el vapor Normandie con destino a Panamá y trae consigo dos aviones tipo Voisin Bordeaux, además de estar acompañado por un piloto y mecánico franceses, Henry Chailly y Rene Stucke.
En Panamá transborda al vapor Ucayali y finalmente llega al Callao el 8 de enero de 1911.
¡El primer vuelo!
Bielovucic instaló su campo de vuelo en el Hipódromo de Santa Beatriz, donde sin más demora armó su avión Voisin realizando pruebas finales, antes de la fecha prevista, el resultado: la máquina estaba a punto y lista para alzar vuelo.
El 15 de enero en el Hipódromo de Santa Beatriz ante un grupo de invitados, entre los que se encontraba el presidente Augusto B. Leguía y ministros de Estado, siendo las 11.51 am, Bielovucic alzó vuelo en su biplano Voisin modelo Bordeaux y se suspendió en el aire. La escena generó gran emoción entre el público asistente y aunque el vuelo solo duró un minuto y alcanzó una altura de 40 metros, este pasó a formar parte de la historia, ya que por primera vez un avión surcaba los cielosperuanos y era uno de los primeros países sudamericanos en tener este privilegio.
El dato
Auspiciadores. Los responsables de la visita del piloto Juan Bielovucic Cavaliè y del auspicio de este primer vuelo en Lima fueron los miembros de la Liga Nacional Pro Aviación, institución creada en 1910.
1780.- La escuadra española no consigue tomar la plaza de Gibraltar a los británicos.

⇉ 1829.- Durante la Guerra con la Gran Colombia, que reclamaba Jaén y Maynas, la escuadra peruana, al mando de Don José Boterín y del Almirante Martín Guisse, realizan una acción para tomar un puesto enemigo, lo que sería decisivo para la rendición enemiga 3 días después.

⇉ 1977.- Fallece en Lima el compositor Pablo Casas Padilla, autor de los valses "Desengaño", "Optimismo", "Juanita", "Anita", "Humillado", "Tiempos pasados", "Digna", "Olga", "Mal proceder", "Teresita" y otros más.

⇉ 1993.- Aeroméxico compra Aeroperú, tras ofertar 54 millones de dólares y adjudicarse el 70% de acciones de la empresa.

⇉ 1997.- Muere en Lima, el sacerdote Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo de Lima y Cardenal del Perú.

⇉ 2003.- La Municipalidad de Chorrillos clausuró la fabrica de fideos chilena "Lucchetti" por haberse construido en la zona ecológica de los Pantanos de Villa, en el sur de Lima.
2008.- El Perú presenta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una demanda contra Chile para delimitar la frontera marítima entre ambos países.

http://www.adonde.com/aqui/efemerides/enero-16.php
Share on Google Plus

About Heliocruzpe

Blog Personal: Comparto informacion, reflexciones juridicas, articulos y +.
Publicar un comentario

Trabajo

Oferta de Empleo