EFEMÉRIDES: 15 DE ENERO + #INFOSICUANI



 1996.- Mario Vargas Llosa toma posesión del sillón "L" de la Real Academia Española.

Mario Vargas Llosa
Arequipa (Perú), 28 de marzo de 1936
Silla "L"

Elegido el 24 de marzo de 1994. Tomó posesión el 15 de enero de 1996 con el discurso titulado Las discretas ficciones de Azorín. Le respondió, en nombre de la corporación, Camilo José Cela.
El escritor Mario Vargas Llosa estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En la Universidad Complutense de Madrid obtuvo, en 1971, el doctorado en Filosofía y Letras con una tesis dirigida por el académico Alonso Zamora Vicente, trabajo que luego se publicó bajo el título García Márquez: historia de un deicidio (1971).
Ha sido profesor visitante en distintas universidades de Gran Bretaña, Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania y España, y presidente del Pen Club Internacional (1976-1979). Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1975.
Con doble nacionalidad desde 1993 —peruana y española—, Vargas Llosa recibió en 2010 el Premio Nobel de Literatura con un «Elogio de la lectura y la ficción». También ha sido distinguido con el Premio Rómulo Gallegos (1967), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Planeta (1993), el Premio Cervantes (1994) y el premio iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz (2014).
En su juventud colaboró como articulista en distintos medios de comunicación, tanto en Perú como en Francia y otros países, actividad que ha continuado hasta hoy. Su columna Piedra de toque se publica quincenalmente en el diario El País.
Novelista, ensayista y dramaturgo, es autor de una extensa bibliografía iniciada en 1959 con el libro de relatos Los jefes. Su reconocimiento como escritor se produjo tras la aparición en Barcelona de La ciudad y los perros (1962), por la que obtuvo, ese mismo año, el Premio Biblioteca Breve y posteriormente el Premio de la Crítica (1964). La obra fue reeditada en 2012, con motivo del cincuentenario de su publicación, en la colección de ediciones conmemorativas de la RAE y la ASALE. A este título le siguieron, entre otros, La casa verde (1965), Conversación en la Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras(1973), La guerra del fin del mundo (1981), Lituma en los Andes (1993), La fiesta del Chivo (2003), Travesuras de la niña mala (2006) y El sueño del celta (2010). Algunas de estas novelas han sido llevadas al cine: La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras yLa fiesta del Chivo.
Fue candidato del Frente Democrático en las elecciones presidenciales peruanas de 1990, que dieron la victoria a Alberto Fujimori. Aquella experiencia política quedó recogida en El pez en el agua (1993).
En 2012 publicó La civilización del espectáculo, un ensayo sobre la cultura contemporánea. Al año siguiente llegó a las librerías la novela El héroe discreto.
Las obras completas de Mario Vargas Llosa han sido editadas en España, en once volúmenes, por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.
En marzo de 2014 se celebró en Lima la primera Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que concluyó con la entrega del premio literario que lleva el nombre del escritor.
Mario Vargas Llosa ha recibido más de una treintena de doctorados honoris causa por diferentes universidades internacionales, el primero de ellos en 1990 por la Florida International University de Miami (EE. UU., 1990), y los últimos en 2015 por la Universidad de Salamanca y en 2016 por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Burgos y la Universidad de La Salle de Manila (Filipinas).
En noviembre de 2014 se inauguró en Madrid una biblioteca que lleva su nombre.
Del 28 de enero al 1 de marzo de 2015 Vargas Llosa representó en el Teatro Español de Madrid, junto con los actores Aitana Sánchez-Gijón, Pedro Casablanca, Marta Poveda y Óscar de la Fuente, y bajo la dirección de Joan Ollé, Los cuentos de la peste, un texto suyo inspirado en el Decamerón de Giovanni Boccaccio (1313-1375).
El 25 de abril de 2015 anunció en el FIE2015, foro celebrado en Madrid, el título de su nueva novela: Cinco esquinas, presentada el 1 de marzo de 2016 en Madrid. 
El 2 de mayo de 2015 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.
El 9 de octubre de 2015 recibió la Medalla Sorolla, concedida por The Spanish Society of América. La Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) le concedieron, el 12 de enero de 2016, el Premio Rey de España de Periodismo, que le fue entregado el 13 de julio. Ese mismo día —12 de enero— participó en el homenaje póstumo a la agente literaria Carmen Balcells, celebrado en Barcelona.
Del 28 al 30 de marzo de 2016, con motivo del 80.º cumpleaños del escritor, se celebraron en Madrid una serie de actos en su honor, entre ellos el seminario «Vargas Llosa: Cultura, ideas y libertad». El 11 de abril, la Biblioteca del Congreso de EE. UU. le nombró Living Legend. El 7 de junio recibió, junto con Yasmina Reza, el XIII Prix Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa.
El 13 de julio de 2016, Vargas Llosa intervino en un coloquio sobre el escritor Jorge Luis Borges, organizado por los cursos de verano de la Universidad Complutense. 
El día 26 de noviembre la Feria del Libro de Guadalajara (México) le rindió homenaje con una mesa redonda titulada «La verdad de las mentiras. Las lecturas indispensables de Mario Vargas Llosa». Participaron Enrique Krauze, Nélida Piñón, Alonso Cueto, José Miguel Oviedo, Sergio Rámirez y Héctor Abad Faciolince. Ese mismo día, Mario Vargas Llosa inauguró el programa literario de América Latina con una conferencia magistral.
http://www.rae.es/academicos/mario-vargas-llosa
1780.- Nace en Saint-Tropez, Francia, el militar y corsario Hipólito Bouchard, que luchó al servicio de la Argentina y el Perú. Combatió contra buques que se dedicaban al comercio de esclavos, contra piratas y atacó fortificaciones españolas. Participó activamente para la Indepedencia Argentina.

 1881.- Batalla de Miraflores. Luego de más de cuatro horas de combates, el ejército chileno al mando del General Manuel Baquedano, apoyado por tres buques de la armada chilena, derrota a las fuerzas peruanas dirigidas por Don Nicolás de Piérola. Miraflores es saqueada y muchos negocios son incendiados, incalculable cantidad de muertos.

 1894.- Nace en Arequipa, el abogado, José Luis Bustamante y Rivero, Presidente de la República (1945-1948).

 1907.- Muere el Teniente Coronel Don Manuel Melgarejo Sáenz.

 1919.- Nace en Lima, Augusto Ferrando Chirichigno, animador de televisión quien por más de 30 años condujo el programa "Trampolín a la Fama" por Panamericana Televisión. Dirigió la revista cómico-musical "La Peña Ferrando" que lanzó a la fama a jóvenes talentos de la comicidad y la música. Además, fue considerado el mejor locutor hípico del Perú.

 1919.- El presidente José Pardo y Barreda otorga el derecho laboral de las ocho horas de trabajo diario.

 1948.- Frente al desabastecimiento, el gobierno suspende las garantías individuales para combatir el acaparamiento de artículos de primera necesidad.

 1958.- Un devastador terremoto remece Arequipa.

 1982.- Es intervenido el Banco de la Industria de la Construccion (BIC) de propiedad de Luis Leon Rupp, quien huye a España.

 2017.- Salvador Duran Aguilar y Helio Cruz que conducen en Radio Venus 94.1 fm en la Ciudad de Sicuani el programa RCN Radio Cadena de Noticias, aperturan programa en televisión "Vamos Al Grano" a través de Sicuani TV canal 13 (https://www.facebook.com/sicuanitv) domingos de 6 - 8 pm.

Fuente:
http://www.adonde.com/aqui/efemerides/enero-15.php
Publicar un comentario