Oferta de Empleo

Oferta de Empleo

EFEMÉRIDES: 03 DE ENERO + #INFOSICUANI


⇨ 1871.- Nace en Huánuco, Daniel Alomía Robles, investigador de música popular andina, autor de la melodía "El Cóndor Pasa", considerada patrimonio cultural de la humanidad.

⇨ 1642.- Nace en Villarrobledo (España), Fray Diego Morcillo Rubio de Auñón, Virrey del Perú (1716 y 1720-1724).

⇨ 1804.- Muere en Roma, Italia, el jesuita misionero Gaspar Juárez quien dio inicio al estudio del quechua, aproximando las culturas indoamericana y europea.

⇨ 1825.- Fuerzas españolas, bloquean y sitian el puerto del Callao por segunda vez. España busca recuperar sus antiguos dominios coloniales.

⇨ 1923.- Muere en Barranco (Lima) el sabio, Don Federico Villarreal, reconocido ingeniero, matemático, astrónomo, filósofo, soldado y Senador de la República. Luchó en la Batalla de Miraflores (1881) contra los invasores chilenos.

⇨ 1947.- Nace en el Cusco, Daniel Estrada Pérez, ex-alcalde del Cusco y congresista peruano.

⇨ 1963.- La Junta Militar depone al General Ricardo Pérez Godoy, asume el General Nicolás Lindley.

⇨ 2006.- Perú solicita de manera formal a Chile la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori por los delitos de corrupción y violación de derechos humanos.

#INFOSICUANI

EL CONDOR PASA, fue escrito en 1913 por Daniel Alomia Robles, natural de Huánuco, su Inspiración fue la cultura del Imperio del Tawantinsuyo y la gran Ave el Cóndor que representaba para los incas el "Mensajero de los Dioses” que voló hacia el nivel superior del mundo religioso (el Hanan Pacha) para luego llevar las plegarias a los dioses.

Es la unión entre el Hanan Pacha con el Kay Pacha., y el actuar contra reformista de la época Virreinal y la inspiración por una joven de la familia Medina , a quien la enamoro para conseguir las partiduras del CONDOR PASA, en CHECACUPE, hoy distrito (colinda con Combapata); en aquella época del Virreinato Checacupe era el Centro de la Misión Evangelizadora Barroco Contrarreformista, en America, que llegó hasta Paraná, era un lugar de la recreación de la música italiana y en donde solo se encontraban esas partiduras en todo el Perú, y todos los músicos del Virreynato y de la república llegaban a este lugar, si no sacaban de Checacupe no podrìan sacar de otro lugar la musica, Toda la música andina actual se inventa en Checacupe, desde sus inicios. 

Fuente: Historiador Martin H Romero Pacheco

Share on Google Plus

About Heliocruzpe

Blog Personal: Comparto informacion, reflexciones juridicas, articulos y +.
Publicar un comentario

Trabajo

Oferta de Empleo