EFEMÉRIDES: 14 DE ENERO + #INFOSICUANI



↣ 1535.- Francisco Pizarro decide fundar la capital de su gobernación en el "Asiento del Curaca de Lima".

La Plaza Mayor de Lima es el corazón de la ciudad. Antes de que se fundara Lima, esta zona ya era el asiento del Curaca Tauli Chusco y la cruzaban caminos y ramales incas. A la llegada de los españoles fue el escenario de la fundación de la "Ciudad de los Reyes" y a su alrededor se ubicaron los poderes coloniales: La iglesia de Lima (que hoy es laCatedral), la Casa del Arzobispo (hoy Palacio Arzobispal), el Cabildo (hoy Municipalidad de Lima) y la Casa del Gobernador (luego Palacio de los Virreyes y hoy el Palacio de Gobierno).
Desde los primeros años de fundada la ciudad, la plaza fue el lugar en donde se establecería el primer mercado de la ciudad, con la llegada de la tauromaquia a nuestras tierras también fungió de plaza de toros, fue escenario de los autos de fe de la Santa Inquisición y testigo de la rebelión de Manco Inca, revueltas civiles y fusilamientos, pero el suceso histórico más importante fue indiscutiblemente la Proclamación de la Independencia por el General Don José de San Martín frente a lo que hoy es nuestro Palacio Municipal.
Cada vez que la visito es como regresar en el tiempo, mirarnos desde adentro y respirar esa pluriculturalidad que nos caracteriza. Tanto de día como de noche, el corazón de Lima tiene un espíritu especial que me envuelve. Un rincón de la ciudad que todo peruano debe conocer.

↣ 1866.- El Perú declara la guerra a España, tras las incursiones españolas que buscaban recuperar sus antiguas colonias.

↣ 1881.- El cuerpo diplomático presidido por el Contralmirante francés Abel Georges Bergasse du Petit Thouars advierte al general chileno Manuel Baquedano que usará la fuerza contra los buques chilenos si las tropas de Chile saquean e incendian la ciudad de Lima, tal como hicieron en Chorrillos y Barranco.

↣ 1933.- Llegan a Manaus (Brasil), tropas colombianas para enfrentar a fuerzas peruanas que habían retomado la posesión de la ciudad de Leticia.

Fuente:
  • http://www.adonde.com/aqui/efemerides/enero-14.php
  • http://limaniatreks.blogspot.pe/2014_03_01_archive.html
Publicar un comentario