PERÚ: ALAN GARCÍA PEREZ DECLARA TRAS SU PRESENTACION EN LA COMISION LAVA JATO ¿Y QUE ES ESO?


La operación denominada Lava Jato da comienzo en julio de 2013, cuando la Policía Federal de Curibita (Paraná) descubrió la operación de Lavado de Activos.

(PETROBAS; Petrolera Brasileña fundada en 1953, empresa más grande de Brasil, y también la empresa estatal más grande de América Latina). Petrobras licitaba sus obras a grandes empresas de ingeniería y construcción de Brasil, como parte de un programa impulsado por el presidente Lula y su entonces ministra de Energía, Dilma Rousseff, para estimular la creación de empleos en el país.


Fuente:Todanovidade

El Congreso de la República del Perú formó una comisión para investigar a un grupo de políticos y funcionarios peruanos que han sido involucrados con esta operación. Entre ellos se encuentran los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Alejandro Toledo (Perú Posible) y Alan García (Apra). Todos han negado tener relación con el caso.


AHORA SOBRE EL CASO LAVA JATO EN TORNO A ALAN GARCÍA

Entre setiembre de 2006 y julio de 2011, el Ex Presidente Alan García, el Director Superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, fue atendido por 16 veces en Palacio de Gobierno.

En el último gobierno del Apra, la estatal brasileña Petrobras ocupó el primer lugar en el ranking anual de proveedores del Estado de 2010 con 3 mil 812 millones de dólares aproximadamente.

Además, “las filiales peruanas de Odebrecht fueron contratadas por más de 180 millones de dólares entre 2007 y 2011 y si se considera su participación en otros consorcios, los negocios con el Estado en los tiempos de García superaron los 666 millones de dólares”.

AUDIO: CONFERENCIA DE ALAN GARCÍA A LA PRENSA LUEGO DE LA DECLARACIÓN ANTES LA COMISION INVESTIGADORA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.



CONGRESO DE LA REPÚBLICA
ALAN GARCÍA SE PRESENTÓ EN COMISIÓN 'LAVA JATO'

Presidente de comisión, Juan Pari, afirmó que no se califican responsabilidades de las personas convocadas.

El presidente de la comisión que investiga el caso ‘Lava Jato’, Juan Pari (DyD) sostuvo que el Congreso de la República no califica las responsabilidades de las personas que son convocadas para prestar declaraciones, y que éste es un hecho que tiene que corregirse.

Señaló que todos los testigos que fueron citados por el grupo de trabajo que encabeza lo hicieron para dar sus testimonios en calidad de invitados. “Nosotros no hemos discutido si de invitados pasan a investigados, porque el Congreso no puede imputar cargos. Esa función corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial. Eso es lo que tiene que corregir el Parlamento”, anotó.

Pari Choquecota destacó la presencia del expresidente Alan García Pérez ante el grupo de trabajo, a pesar de que su abogado, Erasmo Reyna, planteó diversos cuestionamientos para evitar su presentación. “Lo importante es que como alto exfuncionario del gobierno tenía que estar en la comisión para absolver inquietudes de los integrantes de la comisión”, manifestó.

El parlamentario indicó que el 31 de mayo acabará el trabajo de la comisión, pero advirtió que cada vez aparecen nuevos elementos, los que serán objeto de investigación de los nuevos integrantes del Congreso.

Pari hizo estas afirmaciones el viernes 20 al cabo de casi tres horas de reunión con el exmandatario, sesión a la que solo concurrieron los congresistas Josué Gutiérrez (NGP)y Mauricio Mulder (CP), situación que lamentó dado que la comisión tiene siete integrantes. “Algunos pidieron licencia pero hay otros que faltaron y serán ellos los que tendrán que asumir su responsabilidad”, anotó.

ALAN GARCÍA
Por su lado, el expresidente Alan García calificó la reunión de positiva y esclarecedora, a la que concurrió en calidad de invitado y no de investigado “porque no hay nada que lo vincule con algún hecho delictivo”.

Dijo que como Jefe del Estado se limitó a responder sobre sus atribuciones en la dación de algunos decretos de urgencia, con algunos de los cuales su gobierno pudo salvar al país de la grave crisis económica mundial “que hizo retroceder a América Latina en el 2009, pero el Perú pudo continuar con su crecimiento”.

Asimismo, comentó que siempre tuvo voluntad de asistir a la comisión que investiga el caso Lava Jato, porque no tiene problemas legales en concurrir ante este grupo de trabajo, tras recordar que el Parlamento no formuló observación alguna a algún decreto de urgencia o decreto supremo que se emitió.

“Siempre he tenido la voluntad de venir y siempre he exigido que se respete el derecho de los ciudadanos y el debido proceso”, comentó. 

García Pérez manifestó sentirse satisfecho de que el Parlamento esté cumpliendo su labor, que se garantice el control político y la división de poderes “y entremos a la segunda vuelta y a un nuevo régimen, que estoy seguro podrá dar un nuevo impulso al crecimiento económico”. (MED)

Fuente:
Convoca.pe

PRENSA CONGRESO

No hay comentarios.