PERÚ: COMPENDIO NORMATIVO CONSTITUCIÓN POLÍTICA, CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL ENTRE OTROS



El Compendio Normativo que en esta oportunidad se propone a consideración de la comunidad jurídica y del público en general, surge como una iniciativa del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) para servir como herramienta de trabajo y fuente de consulta para todas las personas involucradas en las labores

académicas y jurisdiccionales, así como para los estudiantes y profesionales del derecho.



Está integrado por la Constitución Política del Perú, el Código Procesal Constitucional, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y el Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional.



La Constitución (fuente matricial de nuestro ordenamiento jurídico) y los textos normativos que ahora la acompañan están, desde luego, debidamente revisados
y actualizados.

Estos últimos, por tratarse de normas atentas al devenir social, no tienen una vocación inmutable y han tenido, y acaso tendrán, varias modificaciones. Su estado actual es el que se presenta para el cotejo deliberativo.

El Compendio está concebido como una herramienta de referencia normativa básica para los operadores jurídicos que, preferentemente, se desenvuelven en el ámbito del derecho constitucional, aunque no excluyentemente. Su uso es, entonces, básicamente, de divulgación y consulta. 

Será, entonces, de suma utilidad para quienes deseen indagar, con dirección justa y sin extraviarse en divagaciones accesorias, en cómo se define el variado repertorio jurídico –que va desde términos e instituciones del derecho constitucional, pasando por cuestiones procesales y sustantivas, hasta llegar a derechos de configuración legal y derechos fundamentales–, que concierne no solo al derecho constitucional, sino también al Tribunal Constitucional.

La posibilidad de que este Compendio sea ahora de libre consulta es una entre las varias actividades que, desde la Dirección General del CEC, hemos previsto para este año, y que ha incluido desde las académicas estrictamente, como cursos, debates, seminarios y capacitaciones dirigidos a los operadores jurídicos, hasta las de publicación de textos que reflexionan sobre el constitucionalismo, sus vinculaciones interdisciplinarias y los derechos fundamentales.

Labor editorial que ha tenido un vigoroso impulso, guiada fundamentalmente por el criterio de allegar el conocimiento de la Constitución al especialista y, sobre todo, al ciudadano.

Carlos Ramos Núñez
Magistrado del Tribunal Constitucional del Perú
Director General del Centro de Estudios Constitucionales
Lima, octubre de 2015

CONTENIDO DEL COMPENDIO NORMATIVO

  • Constitución Política del Perú
  • Código Procesal Constitucional
  • Ley Orgánica del Tribunal Constitucional
  • Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional

Descargalo en el Siguiente Link


No hay comentarios.