EFEMÉRIDES: HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LA SECRETARIA



Cada 26 de Abril en el Perú se celebra el Día de la Secretaria, con el objeto de distinguir la labor que realizan las profesionales detrás de un escritorio, y que se desempeñan en Empresas Públicas y Privadas.

Continua la lectura, con este tema musical dedicado a la Secretaria




Todo comenzó con la máquina de escribir, ello significó también la etapa modernista del actividad de las secretarias.

La fecha, en muchos países, es una excusa perfecta para destacar la importancia del aporte de las secretarias, y en general de todo el equipo administrativo.

Este Día fue institucionalizado por la Asociación Profesional de Estados Unidos en el Año 1952, su celebración tiene eventos curiosos:

  • 1868; Los inventores norteamericano Carlos Glidden y Christopher Sholes diseñaron la primera máquina de escribir práctica y la hija de este último, Lillian Sholes, fue la primera persona que apareció en público demostrando su uso, lo cual la convierte, si bien no en la primera secretaria de la historia, sí en la primera mecanógrafa.
  • Sholes, con poca confianza en su invención, vendió su parte de la patente a un reconocido fabricante de armas apellidado Remington, quien tuvo la capacidad de encontrarle utilidad comercial a la novedosa máquina y volvió millonario a Glidden con las regalías.
  • 1950; Las compañías fabricantes de máquinas de escribir, entre ellas la famosa Remington, aprovecharon el centenario del nacimiento de Lillian Sholes para realizar concursos de mecanografía, que se hicieron tan populares que terminaron por repetirse anualmente.
  • Poco después, como ya hemos dicho, la Asociación Nacional de Secretarias institucionalizaría un día para celebrar el rol de las secretarias en el reinante mundo corporativo.

En el Perú la institucionalización de esta celebración empezó a regir a partir de 1980.

Celebración por Países

EE.UU. El miércoles de la última semana de abril. 
Nicaragua y Perú: 26 de abril
México: 16 de julio.
Argentina: 4 de setiembre.

Debe saber que

La palabra Secretaria viene de "secreto", entendido como la lealtad para realizar el trabajo, con honestidad y nobleza. En algunos casos, una infidencia podría causar graves perjuicios en la empresa.

Sus funciones principales están relacionadas con el trabajo de oficina, como pueden ser:

- Tramitar correspondencia, su entrada y salida.
- Recepción de documentos.
- Atender llamadas telefónicas.
- Atender visitas.
- Archivo de documentos.
- Cálculos elementales.
- Informar sobre todo lo referente al departamento del que depende.
- Estar al día de la tramitación de expedientes.
- Tener actualizada la agenda, tanto telefónica como de direcciones, y de reuniones.
- Poseer conocimiento de los departamentos de las Administraciones Públicas con los que esté más relacionada la sección de que dependa.
- Asimismo, tener conocimiento del manejo de maquinaria de oficina, desde calculadoras hasta fotocopiadoras, pasando por ordenadores personales y los programas informáticos que conllevan.
- Amplios conocimientos en protocolo institucional y empresarial.

FELIZ DÍA SECRETARIA
Publicar un comentario