Colombia: Corte Constitucional legaliza la adopción para parejas homosexuales

A través de una controvertida y reciente sentencia, el alto tribunal respaldó la adopción igualitaria en favor del derecho fundamental del niño a tener una familia. Además, se concluyó mediante el derecho comparado y la revisión de pronunciamientos internacionales que del niño en estado de abandono u orfandad y el derecho fundamental del menor a tener una familia. Aquí los detalles.

Histórico. Con seis votos a favor y dos en contra, la Corte Constitucional colombiana decidió legalizar la adopción igualitaria en todo el país. Con el fallo, fueron declaradas inconstitucionales ciertos artículos contenidos en el actual Código de la Infancia y Adolescencia, así como de la ley que regula la unión de hecho en el país sudamericano.

El criterio tomado por la mayoría del Colegiado destacó que excluir a las parejas homosexuales del trámite regular para la adopción de menores vulneraba el derecho fundamental de acceso a la familia para los niños en estado de abandono u orfandad.

Como se recuerda, hasta hace poco, las personas homosexuales únicamente accedían a la adopción complementaria, es decir, solo podían adoptar al hijo biológico de su pareja. Sin embargo, con la nueva sentencia de la Sala Plena de la Corte Constitucional, esta condición no será más la única exigible, por lo que quedará libre el acceso al trámite de adopción sin necesidad de acreditar parentesco sobre el menor.

El fallo recae en la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el abogado Sergio Estrada Vélez y un grupo de doce ciudadanos que impugnaron los artículos anteriormente mencionados, alegando que estos vulneraban lo establecido por los artículos 13, 42 y 44 de la Constitución colombiana, además de los artículos 2,3 y 21 de la Convención sobre los Derechos del Niño; el artículo 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 10 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; todos relacionados al principio del interés superior del menor y sus derechos fundamentales.

Colombia: Sentencia C-683/15


FUENTE::::
http://laley.pe/not/3172/colombia-corte-constitucional-legaliza-la-adopcion-para-parejas-homosexuales/

No hay comentarios.