PERÚ: ACUSAN A PRESIDENTE OLLANTA HUMALA DE VIOLAR EL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD ELECTORAL

NO ES BROMA:::

Con fecha 23 de diciembre de 2015, Leonel Concha Montoya - Coordinador deFiscalización de éste Jurado Electoral Especial, mediante Informe de Fiscalización N.° 074-2015-LCM-CF-JEE LIMAC1/JNE-EG2016, comunica que conforme a las labores de fiscalización realizada, se ha podido recopilar las siguientes declaraciones del Presidente de la República, señor Ollanta Moisés Humala Tasso, difundidas por diversos medios de comunicación a nivel nacional, conforme al siguiente detalle:


Casos N.° 1 y N.° 2: Del 11/12/2015, difundidos en el Programa ATV Noticias, a horas 15:14 y 22:12: “El Presidente Ollanta Humala volvió a criticar con severidad al gobierno de Alberto Fujimori”.

Caso N.° 3: Del 12/12/2015, difundido en el Programa N Noticias, a horas 8:12: “El Presidente Ollanta Humala calificó a Alberto Fujimori como “ladrón de marcamayor”, dijo además, que su opinión no interfiere en la campaña electoral, porque el expresidente no está postulando”.

Caso N.° 4: Del 12/12/2015, difundido en el Programa Primero a las Ocho, a horas 20:12: “Humala interfiere en proceso electoral”, sostuvo Keiko Fujimori. La lidereza de Fuerza Popular le pidió al Presidente Ollanta Humala neutralidad en comicios electorales”.

Caso N.° 5: Del 11/12/2015, difundido en el Programa de Noticias – RPP, a horas 9:46: “El Presidente Ollanta Humala, declara luego de participar en la Ceremonia de graduación de la Escuela Naval, respondiendo a las acusaciones de los fujimoristas sobre una supuesta violación a la neutralidad en el proceso electoral debido a una crítica que hizo al gobierno de Alberto Fujimori. Sostuvo que las instituciones como el JNE garantizan la neutralidad del proceso al igual que su gobierno”.

Caso N.° 6: Del 7/12/2015, difundido en el Programa TV Perú Noticias, a horas 5:42: “El mandatario Ollanta Humala cuestionó la participación en propuestas de los candidatos en la CADE 2015, y calificó de populismo empresarial los discursos de los aspirantes al sillón presidencial”.

Caso N.° 7: Del 11/12/2015, difundido en el Programa 7.3 Noticias, a horas 10:03 “El Presidente Ollanta Humala, participó en la ceremonia de graduación de 60 cadetes de la Escuela Naval del Perú, en el Callao. Indicó que su gobierno y las entidades como el Jurado Nacional de Elecciones, garantizan la neutralidad electoral y el normal proceso que se debe llevar a cabo. Asimismo se ratificó en sus declaraciones y denominó al expresidente Alberto Fujimori como “ladrón de marca mayor”, y que en su mandato se mermó el presupuesto de las Fuerzas Armadas. (...)”.

Caso N.° 8: Del 11/12/2015, difundido en el Programa Central de Informaciones RPP, a horas 11:35: “El Presidente Ollanta Humala volvió a criticar severamente al régimen de Alberto Fujimori, tras ser consultado si con las críticas a este régimen rompió la neutralidad del proceso electoral”.

Caso N.° 9: Del 11/12/2015, difundido en el Programa TV Perú Noticias Mediodía, a horas 13:01: “En la ceremonia de graduación de 60 cadetes de la Marina de Guerra, el Presidente Ollanta Humala, indicó que su gobierno y entidades como el JNE, garantizan la neutralidad electoral y el normal proceso que se debe llevar acabo, descartando haber intervenido en contra de algún postulante a la presidencia. Indicó que nunca atacó a la candidata de Fuerza Popular. Asimismo, se ratificó en sus declaraciones y denominó al expresidente Alberto Fujimori como “ladrón de marca mayor” y que en su mandato se mermó el presupuesto de las Fuerzas Armadas”.

Casos N.° 10 y N.° 11: Del 21/12/2015, difundidos en el portal web del Diario El Comercio y La República: “En la provincia de Jaén, el Presidente Ollanta Humala, aseveró que generalmente los candidatos no llegan a muchas zonas que necesitan ayuda social, pero que esta situación debe cambiar en los próximos comicios. “Seguramente van a venir los candidatos a la presidencia, aunque, creo que no vienen (...) porque normalmente no tienen nada que ofrecer, los pueblos de frontera no han sido importantes, han estado abandonados, igual que la zona rural, en este gobierno nacionalista no los hemos abandonado. Sostuvo que antes de su gobierno, no existía “una política social”, por lo que insistió en la necesidad de que el próximo gobernante continúe con los programas sociales creados por su administración. “Por eso es que estamos construyendo una política social, que debe quedar para los siguientes gobiernos, que es Pensión 65, Cuna Más, Beca 18, Qali Warma, FISE, y tantos programas sociales que no habían antes de que llegue al gobierno”.

Caso N.° 12: Del 23/12/2015, difundido en el Programa Buenos Días Perú, a horas 07:11:47 “A pesar del llamado de neutralidad que hiciera el Jurado Electoral Especial, el presidente Ollanta Humala, atacó nuevamente a los candidatos presidenciales en su actividad oficial en Villa El Salvador, donde en sentido figuradose refirió al gobierno Aprista y al candidato Alan García”.

Caso N.° 13: Del 23/12/2015, difundido en el Programa Primera Edición América TV, a horas 06:53:54 “El Presidente Ollanta Humala, encabezó el lanzamiento de un proyecto de mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado, en la zona nueva Rinconada de Villa María del Triunfo. Manifestó que los candidatos presidenciales no deben detener programas sociales como Pensión 65, Beca 18, Cuna Más, Qali Warma. Además crítico programas de anteriores gobiernos como “Agua para todos” y se refirió presuntamente a algún candidato de las EG 2016”.

Así el Coordinador de Fiscalización concluye que, según los hechos detallados, respecto de las declaraciones del Presidente de la República, señor Ollanta Moisés Humala Tasso, difundidos por diversos medios de comunicación a nivel nacional, en los casos N.° 06, 10, 11, 12 y 13, si se habría vulnerado las normas de neutralidad previstas en los artículos 346°, 347° y 385°de la Ley N° 26869, Ley Orgánica de Elecciones, así como las prohibiciones establecidas para los funcionarios y servidores públicos sobre la comisión de delitos y sanciones, en concordancia con el numeral 34.1.2 del Reglamento.










No hay comentarios.