LA DANZA DEL WITITI ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Fue el 02 de diciembre de 2015 cuando la UNESCO dio un anuncio que nos hizo sentir orgullosos  a los Peruanos: nuestra danza del Wititi del valle del Colca, en el sur del Perú, fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, conformado por 23 países, introdujo la tradicional danza arequipeña luego de un proceso que se inició hace dos años. Iniciativa que se pudo lograr gracias al trabajo en conjunto de las organizaciones representativas del Valle del Colca, el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Cultura.

El Wititi es la danza arequipeña, bailada en grupos de parejas, durante las principales festividades religiosas en temporadas de lluvia y lleva consigo significados sociales y rituales vinculados a la agricultura y el cortejo amoroso. Polleras, sombreros bordados con figuras geométricas y antropomorfas, una huaraca o soga gruesa a modo de arma y mantas multicolor son parte de la indumentaria de los danzantes del Wititi.

La proyección de la danza es la manifestación del amor, donde él hombre se coloca prendas tradicionalmente femeninas para no ser descubierto. Haciendo girar su pollera, logra la atención de ella, mientras que la huaraca será utilizada, en caso sean descubiertos.

Las tradiciones orales, rituales, saberes y técnicas ancestrales, son costumbres que pertenecen al concepto de Patrimonio Inmaterial. La Danza del Wititi del Valle del Colca expresa la alegría, el orgullo y las memorias de las comunidades de la región, consolidando sus vínculos sociales y la expresión de su identidad cultural.

Ésta es la tercera danza inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (La Huaconada en 2008 y la Danza de tijeras en 2010), y se suma a las ocho expresiones culturales que el Perú ha logrado inscribir en esta lista.


COMO NACIÓ:De los pueblos de Collagua y Cabana en el Valle del Colca.

COMO SURGE:Los varones llamados Wititis se vestían con prendas de mujer para confundir a los enemigos, tambien se dice que para enamorar y engatusar a las chicas.


SU VESTIMENTA:En los hombres usan dos faldas superpuestas, con colores distintivos del Valle del Colca, una casaca de corte militar, dos mantas tradicionales a la espalda, una montera y cintas que caen sobre el rostro del danzante.


En las mujeres también visten dos faldas superpuestas, camisa y chaleco con bordados relativos a la naturaleza.


CUANTO SE REALIZA:
Para celebraciones religiosas en los meses de diciembre a marzo, junto a la época de lluvia acorde al calendario agrícola.



VER EL ESPECIAL



¡LA DANZA DEL WITITI ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD!Fue ayer cuando la Unesco dio un anuncio que nos hizo sentir...
Posted by Helio Nestor Cruz Chuchullo on Jueves, 3 de diciembre de 2015

FUENTE::::
http://utero.pe/2015/12/03/esta-es-la-danza-peruana-que-fue-declarada-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad/

No hay comentarios.