IX Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2015


Mayoría de peruanos piensa que la corrupción seguirá aumentando en los próximos 5 años 

Según encuesta nacional sobre corrupción de Proética 

A pocos meses de las elecciones presidenciales de 2016, el 53% de peruanos piensa que la corrupción seguirá incrementándose en los próximos cinco años, según reveló la IX Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción en el Perú 2015. “Es inaceptable que este tema no se esté tratando de forma adecuada en la actual campaña electoral y que no existan propuestas concretas para combatir este flagelo”, señaló Jorge Medina, presidente de Proética.


La corrupción sigue siendo considerada como el segundo problemas del país y, por un margen cada vez mayor, como el principal problema que afecta al Estado peruano. En tanto, la mayoría considera que el Gobierno Central viene siendo poco o nada eficaz en la lucha contra la corrupción. 

Como en ocasiones anteriores, el Poder Judicial, el Congreso de la República y la Policía siguen siendo percibidas como las instituciones más corruptas en nuestro país; no obstante, ha aumentado significativamente la percepción de corrupción entre los partidos políticos, tanto en Lima como en el interior del país. Cabe agregar que un 82% indica que el crimen organizado ha logrado infiltrarse profundamente en la política, y que los mecanismos principales son el financiamiento de campañas electorales (38%) y las conexiones con funcionarios en puestos clave (22%). “Los líderes políticos están en la obligación de dar señales de que van a superar estas amenazas”, puntualizó el presidente de Proética. 

Por otro lado, casi la totalidad de encuestados señaló que la corrupción perjudica en gran medida el desarrollo de las empresas privadas. Al respecto, un 56% considera que los empresarios son víctimas de la corrupción, mientras un 75% señala que son cómplices cuando se involucran en un acto de corrupción. Por último, hay una notoria disminución en la proporción de quienes sostienen que las trabas burocráticas a las empresas privadas generan oportunidades para el pago de sobornos: de 68% en 2013 a 49% este año. 

La encuesta se aplicó entre octubre y noviembre de 2015 por Ipsos Perú, a una muestra de 1308 individuos de todos los NSE, mayores de 18 años, de las 16 ciudades más grandes del país. Los resultados son estadísticamente representativos a nivel nacional. 

Lima, 9 de diciembre de 2015 

Día Internacional Anticorrupción 
Contactos de prensa: 
Cynthia Sánchez 
T: 4468589, 4468581 


Revise el informe y nota de prensa en Scribd:
Informe de los resultados de la Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2015

Nota de Prensa: IX Encuesta Nacional sobre Corrupción 2015

Descargue el informe en Dropbox:
Informe completo de la Encuesta Nacional sobre Corrupción 2015

FUENTE:::
Publicar un comentario