El papa Francisco, en Cuba: "No se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas"



El Papa brindó una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución, a la que asistieron Raúl Castro y Cristina Kirchner; dijo que "el servicio nunca es ideológico" y llamó a la reconciliación en Colombia






11.43 | Desde el papamóvil, despide a la multitud

El papa Francisco se retira de la Plaza de la Revolución tras brindar una multitudinaria misa en el marco de su visita a Cuba. Tras la saludar a las autoridades presentes, el jefe de la Iglesia se subió a su papamóvil desde donde se despide de los fieles que llenaron la histórica plaza de La Habana.
11.25 | El Papa saluda a Cristina Kirchner

Tras oficiar la misa en la Plaza de la Revolución, el Papa se acercó a saludar a Raúl Castro y a Cristina Kirchner , quienes siguieron la ceremonia desde la primera fila. Francisco y la Presidenta mantuvieron un breve diálogo y se dieron un apretón de manos.
El saludo entre Francisco y Cristina Kirchner en La Habana.Foto:Captura

11.20 | Llamó a la reconciliación en Colombia

Durante el rezo del Ángelus, el papa Francisco dijo que no puede haber "otro fracaso" en lo que denominó el "camino de paz y reconciliación" en Colombia y se dijo "consciente de la importancia crucial del momento presente".


Jorge Bergoglio mostró su apoyo a "todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación", en alusión a las conversaciones de paz en La Habana entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

11.10 | Agradecimiento por su gestión con EE.UU.

El cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, llamó a la reconciliación de los cubanos en favor de la nación, en un breve saludo ante el Papa Francisco. "Gracias por venir a visitar esta tierra nuestra, gracias por haber sembrado en su pontificado inquietudes nuevas y necesarias en nuestras conciencias", dijo Ortega.

El arzobispo de La Habana destacó el "frescor renovador" del pontificado de Francisco que "sienten los pobres de nuestros campos, las periferias sociales, políticas de todo el mundo y también nuestro país".

Además, Ortega le agradeció las gestiones entre Cuba y Estados Unidos y resaltó la necesidad del "amor y perdón".
11 | Gesto inédito: le dio la comunión a 10 niños

Francisco le dio la primera comunión a diez niños cubanos durante la misa en curso en la Plaza de la Revolución. Es un gesto inédito en un viaje al exterior del Papa.

Antes de comenzar la misa, el Sumo Pontífico mantuvo un breve encuentro con representantes de otros confesiones cristianas presentes en Cuba.
10.38 | "No se sirve a las ideas, sino a las personas"

El papa Francisco instó hoy a los cubanos a servir "a las personas" y no a las "ideas" e insistió en que la importancia de las naciones se mide en cómo atienden a las necesidades de los más desfavorecidos.

El papa Francisco, durante la misa en Cuba.Foto:AFP

El Sumo Pontífice dijo en su homilía en la Plaza de la Revolución que el pueblo cubano tiene "vocación de grandeza" y afirmó que debe cuidarla, pero especialmente mediante el servicio a los más frágiles.

"La importancia de un pueblo, de una nación, la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve a la fragilidad de sus hermanos", apuntó.
El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas

El Papa defendió el concepto del "servicio" a los demás pero alertó contra la tentación de querer beneficiar "a los «míos» en nombre de lo «nuestro»", porque, señaló, eso puede generar una "dinámica de exclusión"

"El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas", afirmó.
10.27 | El papa brinda su homilía

Francisco brinda un mensaje a los fieles que se reunieron en La Habana para su primera misa en Cuba. "Quien quiera ser grande, que sirva a los otros y no se sirva de los otros", dijo el Papa durante la celebración en la Plaza de la Revolución.

"Servir significa en gran parte cuidar la fragilidad, significa a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. Son los rostros sufrientes desprotegidos a los que Jesús invita a amar", señaló durante su homilía. Y concluyó: "Quien no vive para servir, no sirve para vivir".

El papa Francisco, durante la histórica misa en Cuba.Foto:EFE

9.55 | Comienza la histórica misa

En el marco de su histórica visita a Cuba, el Papa brinda una misa ante una multitud que se congregó en la Plaza de la Revolución, en La Habana. Francisco ingresó al escenario acompañado por obispos y sacerdotes. Es la primera misa en su visita a Cuba, donde llegó ayer por la tarde y permanecerá hasta el martes, cuando viajará a Estados Unidos para continuar con su histórica gira.

9.35 | Cristina, en primera fila.

Cristina Kirchner y Raúl Castro, en la Plaza de la Revolución.Foto:AP

La presidenta Cristina Kirchner asiste a la misa que brinda el Sumo Pontífice en la Plaza de la Revolución. La jefa del Estado se encuentra vestida de blanco y lleva puesta una capelina de lino que la protege del sol.

La primera mandataria, que fue invitada por la administración castrista a participar de la ceremonia, está sentada en las primeras filas junto a Raúl Castro y funcionarios de la comitiva nacional.
9.20 | Francisco llega a la Plaza de la Revolución

El papa Francisco ya se encuentra en la Plaza de la Revolución de La Habana para oficiar su primera misa en Cuba, a la que asistirán miles de personas que ya están congregadas en el que se considera uno de los lugares más emblemáticos del país.


9.15 | Una jornada intensa en La Habana

Luego de la misa en la histórica plaza, el Papa se dirigirá al Palacio de Gobierno donde se reunirá con el presidente de Cuba, Raúl Castro. Más tarde, se mantendrá un encuentro con los jóvenes en un Centro Cultural.
9 | La primera misa en Cuba

Tras llegar ayer a la isla, y ser recibido por Raúl Castro, el papa Francisco oficiará hoy su primera misa en Cuba. Es parte de una gira por el país y por Estados Unidos, considerada de alto contenido político.

Sin embargo, se espera que Francisco brinde un mensaje más pastoral que político. Desde temprano, miles de cubanos colmaban la Plaza de la Revolución para la celebración de la misa, que será a las 09:00 locales (10 de la Argentina), y a la que asistirán el cubano Raúl Castro y Cristina Kirchner.

8.45 | Gran expectativa en la Plaza

La Plaza de la Revolución comenzó hoy temprano a llenarse de cubanos en espera de la misa del Papa Francisco , la tercera de un Pontífice en el lugar dominado por perfiles monumentales del Che Guevara y el revolucionario cubano Camilo Cienfuegos.

Hoy, como sucedió en enero de 1998 cuando llegó a Cuba Juan Pablo II y en abril de 2012, cuando visitó la isla Benedicto XVI, l casi no durmieron para tener buenos espacios ante el majestuoso altar, aún iluminado a esta hora, levantado provisionalmente frente al alto obelisco que rinde homenaje permanente al prócer José Martí.

FUENTE::::::
Agencias AFP, EFE, ANSA y AP

http://www.lanacion.com.ar/1829633-papa-misa-cuba 

IMG::::
http://www.agenciamdtours.com/wp-content/uploads/2015/05/EL-PAPA-EN-CUBA_2.jpg

No hay comentarios.