LUIS IBERICO NUÑEZ ELEGIDO PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ 2015 - 2016

Luis Carlos Antonio Iberico Núñez (Buenos Aires, Argentina, 2 de enero de 1959) es político y periodista peruano. Actualmente es congresista de la República, integrando la bancada PPC-APP.


Hijo del médico Juan Gilberto Iberico y la enfermera María Luisa Núñez García, nació en Buenos Aires, Argentina, donde sus padres trabajaban. Tenía apenas un año de edad cuando su familia retornó al Perú. Cursó sus estudios escolares en el Colegio Santa Margarita.

Sus estudios escolares los realizó en el colegio Santa Margarita, donde destacó como escritor y poeta. En dicho centro de estudios obtuvo premios y reconocimientos, y lo mismo ocurriría luego en la Universidad de Lima, donde obtuvo los dos segundos puestos en los Juegos Florales de 1977.


En 1976, decidió estudiar Sicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Luego de un año descubrió su verdadera vocación, el periodismo. Decide, entonces, estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, años de reflexión y estudio donde despierta su vena política que lo llevaría a formar parte de movimientos estudiantiles que terminarían con su separación de dicho centro de estudios y, años después, también, de la Universidad Ricardo Palma, donde había iniciado estudios en Ciencias Económicas.

Decidido a terminar su carrera se inscribe en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, donde se gradúa en 1983 manteniendo intacta su vocación política. Lucho funda la Asociación de Estudiantes Bausatinos. Dos cosas quedaron claras. Su profesión y primera pasión sería el periodismo; la segunda, la política.

Inició su carrera periodística en 1984, alternando los salones de clase con las redacciones de política y locales de "El Observador". Luego, siendo aún bastante joven en el periodismo, fue contratado como columnista y Jefe de la sección Política del diario "La Noticia". Un año después se unió al diario "Hoy" como redactor principal de política y cronista parlamentario, trabajo que fue el preámbulo para su ingreso al Canal 2, donde se le daría la oportunidad de desarrollarse en la rama del periodismo que más le apasiona: el reportaje.

ELECTO PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ




Luis Iberico tiene trayectoria profesional como periodista, actividad en la que se inició en 1984, como redactor del diario El Observador; luego sería jefe de la sección política y columnista del diario La Noticia; y redactor principal de la sección política del diario Hoy.

En octubre de 1985 se incorporó a la televisión como reportero del noticiero 90 Segundos, que se transmitía por Frecuencia Latina, Canal 2. Cuatro años después era reportero principal y entrevistador en el programa político Contrapunto. Entre sus reportajes sobresalen los relacionados a la lucha contra el terrorismo.

Reseña Legislativa:

En las elecciones generales del año 2000 fue elegido congresista de la República integrando la lista de candidatos del Frente Independiente Moralizador (FIM). Asimismo, fue miembro de la Comisión de Cultura y de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

En los comicios generales de 2001 fue reelecto legislador. En julio del mismo año fue elegido Quinto Vicepresidente del Congreso de la República.

Durante ese año legislativo integró la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno e Inteligencia; y la Comisión de Cultura. Al año siguiente fue miembro de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno e Inteligencia; la Comisión de Relaciones Exteriores; la Comisión de Constitución, Reglamento Interno y Acusaciones Constitucionales; y la Comisión de Juventud y Deportes.

En 2003 fue presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Inteligencia, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas. Asimismo, fue miembro de la Comisión Permanente y de la Comisión de Vivienda y Construcción. 

En 2004 fue reelecto presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Inteligencia, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; además, fue miembro de la Comisión de Producción y Pymes. 

En marzo de 2004 fue elegido Segundo Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano.

En 2005, fue presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Inteligencia, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; asimismo, fue miembro del Consejo Directivo del Congreso de la República y de la Comisión de Producción y Pymes.

A partir de agosto de 2006, alejado de los quehaceres parlamentarios, se dedicó a labores de consultor. Asimismo, desde febrero de 2007, fue docente en la Universidad César Vallejo, donde, además, dirigió la Oficina de Imagen Institucional.

En las elecciones generales de 2011 volvió a ser elegido Congresista de la República, esta vez como integrante de la Alianza Para el Progreso. El mismo año fue Vicepresidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana; miembro titular del Consejo Directivo del Congreso; la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; la Comisión de Fiscalización y Contraloría; la Comisión de Energía y Minas; y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

Igualmente, fue designado miembro suplente de la Comisión Permanente y la Junta de Portavoces; y miembro accesitario de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Salud y Población; la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; y la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

En 2012 fue Vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; miembro titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría; la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; y la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana. Asimismo, miembro accesitario del Consejo Directivo.

En 2013 fue elegido Segundo Vicepresidente del Congreso de la República. Además, miembro titular de la Comisión Permanente; el Consejo Directivo; la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; y la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología. Igualmente, miembro accesitario de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad; la Comisión de Salud y Población; y la Comisión de Vivienda y Construcción.

Luis Iberico Núñez, asumió la Presidencia interina del Congreso de la República, el 22 de julio de 2014, y estuvo a cargo entre otras funciones, de la elección de la Nueva Mesa Directiva, en la que resultó electa la actual presidenta Ana María Solórzano.

Foto: Congreso de la República del Perú.


FUENTE:

- WIKIPEDIA Y PAG WEB DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERÚ
- HOJA DE VIDA:
 http://www4.congreso.gob.pe/congresista/2001/liberico/hoja_vida.htm

No hay comentarios.