21/1/15

PERÚ: ¿COMO EMITIR UN RECIBO POR HONORARIO ELECTRÓNICO 2015?


Es una pregunta que por el momento no responderé por ignorancia a diversos factores (acceso internet, computadora en casa, educación informática , etc) ya que creo que debemos tener en cuenta que el Perú tiene 24 departamentos y una provincia constitucional, no solo es Lima.

Emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos

1.- Lo primero que debemos obtener es un RUC, para ello tenemos que acercarnos a cualquier oficina de SUNAT con 2 requisitos básicos (en caso de nuevos): 

- Copias (2) y Original DNI 
- Copia y Original de Recibo de Servicio (Luz, Agua, etc) 
- Anexo 2 ejemplares 
- Copia de DNI del Titular de Recibo de Servicio. 

Cuando estemos realizando este trámite, mencionar que estamos obteniendo nuestro RUC para emitir RECIBOS POR HONORARIOS

2.- Obtener una CLAVE SOL, para ello el mismo día que obtenemos nuestro RUC, realizamos el trámite de nuestra CLAVE SOL, para ello solo debemos llevar una copia de nuestro DNI. 

4. Ingresamos a la pagina web http://www.sunat.gob.pe/


5. Luego nos dirigimos a la opción “Sunat Operaciones en Línea – Opción Virtual” y le damos un clic, nos abrirá una ventana.


6. Ingresamos a la opción “Tramites, Consultas y Declaraciones Informativas”, luego nos pedirá nuestro RUC, Usuario y Contraseña (estos datos están en nuestra clave sol).


7. Una vez que ingresamos los datos de nuestra clave sol, ingresamos al portal de Sunat Operaciones en Línea.


8. Luego de ello tenemos que afiliarnos a los comprobantes electrónicos. En la parte izquierda esta el menú del portal, nos dirigimos en la opción: Sistema de Emisión Electrónica – Afiliación.


9. Una vez afiliados, procederemos a emitir nuestro primer recibo por honorario electrónico. Para ello nos vamos a la opción: Sistema de Emisión Electrónica – Recibo por Honorario Electrónico – Emisión


10. El sistema nos pedirá el numero de RUC de la persona natural o jurídica a quien vamos a girar nuestro recibo. Luego de ello de colocar el numero de RUC, validamos el RUC y le damos en continuar.


11. Luego colocaremos la descripción del servicio. Luego de ello marcaremos la opción si esta afecto al Impuesto a la Renta de 4ta categoría. (Marcar esta opción cuando el comprobante supere los S/. 1500.00).


12. Llenado todos los datos, procedemos en continuar, nos arrojara una vista previa de nuestro recibo por honorario, de estar correcto, le damos en la opción de “emitir”.


13. Y terminamos con la emisión del recibo por honorario electrónico, en la pantalla tendremos la opción de imprimir, enviar al email, etc. Luego de esto hay un paso mas que debe realizarse cuando nos pagan por el servicio efectuado.

Pago del Recibo por Honorario Electrónico

Este procedimiento se realiza n el momento que nos pagan por el servicio, para ello tendremos que registrar en el sistema como fue el método de pago.


Luego de registrar el método de pago, grabaremos la opción de pago y el sistema nos arrojara una constancia.



CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.

FUENTE::::
Publicar un comentario

Publicidad

Oferta de Empleo