ESPAÑA: SE DESARROLLARÁ NUEVA SESIÓN DEL FORO DE LAS EVIDENCIAS ELECTRÓNICAS.



¿Es la prueba electrónica ya una realidad? ¿Cuál es el valor probatorio de los correos electrónicos? ¿Cómo nos afecta la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que cuestiona la normativa de los estados miembro sobre conservación de datos de tráfico? ¿Qué consecuencias prácticas tendría la utilización de troyanos y agentes encubiertos en los métodos de investigación? ¿Dónde está la frontera entre el derecho al secreto de las comunicaciones y el derecho a la intimidad? Esos son algunos asuntos que se debatirán en la nueva sesión del Foro de las Evidencias Electrónicas en España, porque “el mundo jurídico y judicial no puede quedarse a kilómetros de distancia de la nueva realidad que imponen las nuevas tecnología”, ha explicado Antonio Garrigues, presidente de este encuentro organizado por Asnef Logalty y Samsung.




El foro, contará en esta edición con las intervenciones de más de 20 expertos de diferentes ámbitos: magistrados, fiscales, abogados, responsables de aseguradoras, representantes empresariales y de entidades financieras, especialistas en sistemas y tecnologías de la información. El encuentro se celebrará el 9 de julio en Madrid.

“La tecnología y la ciencia avanzan. No digo el que el mundo jurídico deba estar por delante, entre otras cosas porque no se puede, pero tampoco puede quedarse atrás”, ha explicado Garrigues en la presentación del foro, quien advierte que ya no se admite un trato unidimensional de los temas sino que tienen que verse desde una óptica interdimensional.

Además sostuvo que “el mundo jurídico en colaboración con el mundo empresarial, el académico tiene que ir saliendo al paso de esta nueva realidad que imponen las nuevas tecnologías”, quien aboga por construir unos “principios universales de derecho”, una especie de tribunal global para evitar que se cometan delitos libremente en esta era tecnológica. “No podemos dejar a la ciudadanía indefensa ante el poder tecnológico”, ha sentenciado.

El jurista, además, ha indicado que el derecho anglosajón, donde reina la jurisprudencia, los avances para adecuarse a las nuevas tecnologías son mayores que en los países europeos, con el derecho codificado.

“La revolución digital es muy retadora. Lo digital se puede replicar miles de veces y eso es un gran reto jurídico”, ha indicado Celestino García, vicepresidente de Samsung Electronics Iberia y organizador del foro, quien también ha indicado que la Justicia tiene que ir dando soluciones a los problemas que surgen con el avance tecnológico.

Por su parte, José María Anguiano, coordinador del foro explicó como los ciudadanos con internet y las redes sociales están cediendo parcelas de su derecho a la intimidad y privacidad. “Renunciamos a privacidad a cambio de gratuidad”, explicó.

Tomado de portal web: Noticiasjuridicas.es




No hay comentarios.